Landscapes of Chile

Landscapes of Chile
Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysén, Chile.

17 August 2010

Estadio Luzhniki. Enviada por Marina desde Moscú.



Estadio Olímpico Luzhnikí

La Gran Arena Deportiva del Complejo Olímpico Luzhnikí (en ruso: Большая спортивная арена Олимпийский комплекс „Лужники“ o Olimpíiski Kómplex Luzhnikí - Bolshaya Sportívnaya Arena) es un estadio multipropósito ubicado en la ciudad de Moscú, capital de Rusia, en el barrio de Luzhnikí a unos 5 km al sudoeste del Kremlin. Es la sede de dos clubes deportivos de fútbol: el Spartak de Moscú (Premier Liga) y el Torpedo Moscú (Primera División de Rusia).

Fue construido en 1956 en una zona descampada a orillas del río Moscova e inaugurado con el nombre de "Estadio Central Lenin" (en ruso Центральный стадион имени В.И. Ленина, Tsentralni Stadión Ímeni V.I. Lénina) el 31 de julio de 1956 con un partido de fútbol en que la Selección de la Unión Soviética venció a su similar de China por 1-0, en ese entonces su capacidad era de 102.000 espectadores.

En este estadio se celebraron las ceremonias de apertura y de clausura, así como las competiciones de atletismo de los Juegos Olímpicos de 1980.

Entre 1995 y 1997 fue renovado, cambiándole el nombre por el actual, se mejoró la calidad de las gradas reduciendo el número de asientos (aproximadamente 84.400) y se cubrió totalmente.Se disputó la final de la UEFA Champions League entre los equipos de Manchester United y Chelsea FC el 21 de mayo del 2008, ganando Manchester United en definición por penales.
 
También, este estadio, fue escenario de una gran tragedia. El 20 de Octubre de 1982 durante un partido por la Copa UEFA, entre el Spartak de Moscú y el HFC Haarlem de Holanda, después del gol de la victoria (2-0) del equipo local, hubo una gran estampida entre gente que entraba y salía del estadio. Lamentablemente, ese día por causas climáticas solo se abrió una sola puerta del estadio, lo que ocasionó un aglomeramiento de personas. Los sucesos que rodearon esta tragedia nunca se han esclarecido completamente, sólo se sabe que más de 300 personas murieron a causa de este hecho.

No comments: