Landscapes of Chile

Landscapes of Chile
Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysén, Chile.

25 November 2010

Sight of Kaunas. Enviada por Laima desde Lituania.


Kaunas es la segunda ciudad más grande de Lituania con 400.000 habitantes. Es famosa por su casco histórico. La ciudad está situada en la importante autopista "Vía Báltica" (E 67) Varsovia-Riga-Helsinki. Geográficamente, Kaunas está situada en la confluencia de dos importantes ríos lituanos, el Neman y el Neris.

En el lugar donde hoy está la parte antigua de Kaunas, en la confluencia de dos grandes ríos, hubo un asentamiento en el siglo X a. C. Según la leyenda, la ciudad fue fundada en 1030, pero los primeros testimonios escritos son de 1361. En el siglo XIII se construyó un muro de piedras para protegerse de los constantes asedios de los reyes teutones. En 1362, la ciudad fue capturada por los reyes teutones, que destruyeron el castillo, pero fue recuperada en 1404.

En 1665 el ejército ruso atacó la ciudad varias veces. En 1701 la ciudad fue ocupada por el ejército sueco, y también sufrió plagas en 1657 y 1708, así como fuegos en 1731 y 1732. Tras el final reparto del estado polaco-lituano en 1795 la ciudad fue ocupada por Rusia. En 1812 el Gran Ejército de Napoleón cruzó el Neman, de modo que la ciudad fue devastada dos veces ese año.

En 1862 se construyó un ferrocarril entre el Imperio ruso y Alemania, haciendo de Kaunas un importante nudo ferroviario. Después de que Vilna fuera ocupada por los bolcheviques rusos en 1919, el gobierno de la república de Lituania estableció aquí sus oficinas principales. Posteriormente, cuando Vilna fue tomada por Polonia y renombrada Lituania central, Kaunas se convirtió en la capital de Lituania hasta 1940, cuando el país fue ocupado por la Unión Soviética y la capital fue devuelta a Vilna.

Entre las Guerras Mundiales la industria de Kaunas properó, dado que era la ciudad más grande de Lituania. Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad sufrió graves estragos por la ocupación alemana (1941-1944) con el establecimiento del Gueto de Kovno (también llamado campo de concentración de Kauen), que dieron como resultado la muerte de más de 30.000 judíos de la ciudad. Durante la etapa soviética fue restaurada y se convirtió en la ciudad industrial más importante de Lituania - producía alrededor de una cuarta parte de la producción lituana de aquellos días. Los trolebuses empezaron a operar en 1966.

Tras la proclamación de la independencia lituana en 1991, la Unión Soviética intentó sofocar la rebelión sustentada en las emisoras de radio y televisión de Sitkunai, que eran la parte crítica de los medios libres restantes. Fueron protegidos por la gente de la ciudad, a pesar del riesgo de daño.

En otro ambito, Kaunas es el hogar del club de baloncesto Žalgiris, uno de los más fuertes de Europa, y además, suele ser llamada "ciudad de estudiantes", con más de 25.000 jóvenes estudiando en las muchas universidades de Kaunas.

Muchas gracias Leima por esta postal.