Landscapes of Chile

Landscapes of Chile
Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysén, Chile.

02 August 2010

Pelourinho, Salvador Bahia. Enviada por Jobson desde Brasil.



Muchas gracias Jobson por esta postal desde tu ciudad, Salvador Bahia en Brasil.

Pelourinho es un barrio de la ciudad de Salvador, capital del Estado de Bahía, Brasil. Se encuentra en el centro histórico, que se caracteriza por su bien preservada arquitectura colonial barroca portuguesa, que le permite formar parte del Patrimonio Histórico de la Unesco. Recibe su nombre por la picota (en portugués pelourinho) que se ubicaba en el barrio.

La historia del barrio está intimamente ligada a la historia de la propia ciudad, fundada en 1549 por Tomé de Sousa, primer gobernador general de Brasil (cuando Juan III de Portugal era el monarca reinante), que escogió el lugar donde se localiza el pelourinho por su ubicación estratégica -a lo alto, cerca del puerto y de la región comercial y con una barrera natural constituida por una elevación abrupta del terreno, verdadera muralla de hasta 90 metros de altura por 15km de extensión- facilitando la defensa de la ciudad.

Era un barrio eminentemente residencial, donde se concentraban las mejores casas, hasta principios del siglo XX. A partir de la década de 1960, el Pelourinho sufrió un fuerte proceso de degradación, con la modernización de la ciudad y la transferencia de actividades económicas a otras regiones de la capital bahiana, lo que tranformó la zona del centro histórico en un antro de prostitución y marginalidad.

En la década de 1980 (con el reconocimiento del lugar como patrimonio de la humanidad por la Unesco) y en la década de 1990 (con la revitalización de la región del centro histórico, a partir de la expropiación de viviendas por parte del Estado y la puesta en valor de fachadas y edificios.), el Pelourinho se transformó en lo que es hoy: un importante polo cultural de la ciudad de Salvador.