Landscapes of Chile

Landscapes of Chile
Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysén, Chile.

28 March 2011

Mapa Natural de Lituania. Enviada por Donata desde Vilnius, Lituania.





Lituania limita al norte con Letonia, al este y al sur con Bielorrusia, al suroeste con Polonia y el enclave ruso de Kaliningrado y al oeste con el Mar Báltico.

Lituania erróneamente se clasifica a veces como parte de Europa del Este, debido a que en ocasiones la definición de Europa del Este suele ser ampliada para incluir a los antiguos Estados socialistas, llegando a abarcar el sudeste del continente y los Balcanes. Pero lo cierto es que Lituania es más Occidental que Oriental y tan es así, que el centro geográfico del continente europeo se encuentra en Lituania. En el año 1989 el Instituto Nacional de Geografía Francés destacó que el verdadero y único centro geográfico de Europa se encuentra en el pueblo Purnuškės, a 26 km de Vilnius, capital de Lituania. Sin embargo, el centro geográfico de la Unión Europea se encuentra en una localidad de Hesse, Alemania.

Lituania es un país que carece de grandes montañas; la máxima altitud es el monte Medvėgalis en la poco notoria meseta de Samogitia en el occidente y centro del país lituano, y el terreno está marcado por pequeños y grandes lagos, además de grandes zonas boscosas que cubren cerca del 30% del territorio lituano.

En el noreste se encuentra el Lago Drūkšiai, el más grande e importante del país.

El clima, así como el relieve, son muy similares a los de los países escandinavos, por lo que la mitad del año nieva y se pueden apreciar grandes y bellos bosques, ríos y lagos en la mayoría del territorio lituano. Lituania es la más grande y poblada de las tres repúblicas bálticas. Es un país con una pequeña costa arenosa de aproximadamente 100 km, de los cuales sólo 40 están abiertos sobre el mar Báltico. Klaipeda es su principal puerto, está localizado en la desembocadura del golfo de Kuršių. La reserva natural del golfo de Kursiu, el Parque Nacional Kursiu Nerija, ha sido catalogado como Patrimonio Común de la Humanidad por la Unesco.

Su capital es Vilnius y está considerada por los bálticos como "La Roma del Báltico". Entre 1920-1939 Polonia -mediante una acción bélica ilegal (ocupación militar sin provocación de un territorio que jamás fue polaco)- se hizo con la región en donde se encontraba Vilnius (llamado por los polacos Wilna). Por esta causa, Kaunas pasó a ser la capital provisional de Lituania. Tras la anexión a la URSS de este territorio, Vilnius volvió a ser la capital de Lituania.