Landscapes of Chile

Landscapes of Chile
Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysén, Chile.

04 August 2010

Temple of Tooth Relic. Enviada por Thenuka desde Sri Lanka.


El Sri Dalada Maligawa o Templo del Diente de Buda (en inglés, Temple of the Sacred Tooth Relic) es un complejo arquitectónico de templos situado en la ciudad de Kandy, la capital de las montañas del país insular de Sri Lanka. En el interior del santuario es donde se guarda una de las más importantes reliquias del budismo: el canino izquierdo de Buda, de 2.5cm, que atrae cada día a miles de devotos seguidores de esta religión y turistas de todo el mundo. Es el lugar más sagrado para los budistas en Sri Lanka.

Tras la muerte de Buda, su cuerpo fue incinerado con leña, tal como manda el budismo, y sus cenizas se distribuyeron por diversos lugares del mundo donde motivaron la erección de templos. Según cuenta la leyenda, el canino izquierdo del profeta fue trasladado desde la India hasta el antiguo Ceilán en el siglo IV antes de Cristo, por el príncipe Danta y la princesa Hemamala, del reino indio de Kalinga. Se cuenta que el príncipe y la princesa llevaron la Reliquia ocultada dentro del peinado de Hemamala para pasar desapercibidos. Una pintura de pared del vigésimo siglo del templo conocido de Kelaniya (aproximadamente 5 millas al este de la ciudad de Colombo), representa este episodio en un estilo clásico ejecutado por un artista local (Solius Mendis). Danta y Hemamala embarcaron en un buque en el puerto antiguo de Tamralipti situado en la desembocadura del río Ganges, y llegó a las costas de Sri Lanka en el puerto de Lankapattana. La Reliquia del Diente, finalmente llegó a Anuradhapura  (capital de la época prestigiosa), y de acuerdo con el texto sinhala, Dalada Sitia, la Reliquia se mantuvo en el Megha Vihara en el parque Mahameghavana. Para albergar tan preciada reliquia se construyó el templo donde ahora recibe culto, que sólo abandona una vez al año para pasear por las calles de Kandy a lomos de elefante: es la Perahera o Procesión del Diente de Buda.

Kandy está a 116 Km. de Colombo. 3 h de viaje en coche. Varios trenes comunican diariamente, entre Colombo y Kandy. Autobuses públicos o privados salen cada media hora de las dos estaciones de autobuses de Colombo con destino a Kandy (3 h 30 de trayecto). Autobuses comunican también entre Kandy y Dambulla (2 o 3 h de trayecto), Anuradhapura, Polonnaruwa y Nuwara Eliya. Desde Sigiriya, lo más comodo es cambiar de autobús en Zambulla, donde pasan más. Desde Nuwara Eliya, es posible ir a Kandy en tren desde la estación de Nanu Oya situada a 9 Km. (4 h de trayecto).