Landscapes of Chile

Landscapes of Chile
Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysén, Chile.

23 December 2010

Fernsehturm Tower. Enviada por Andreas desde Berlin, Alemania.



El Fernsehturm (en alemán, Torre de televisión) es una torre de televisión ubicada en el centro de Berlín, capital de Alemania. Es un punto de referencia muy conocido, cercano a la Alexanderplatz. La torre fue construida en 1969 por la extinta República Democrática Alemana (RDA) y su imagen fue usada desde entonces por el gobierno de la RDA como un símbolo de Berlín Oriental. Desde ella se pueden ver fácilmente todos los distritos del centro de Berlín y continúa siendo un símbolo de la ciudad.

La altura original del Fernsehturm era de 365 metros, pero pasó a ser de 368 luego de la instalación de una nueva antena en los años 1990. Es actualmente el cuarto edificio más alto de Europa, sólo superado por la Torre Ostankino de Moscú, y la decimoséptima torre más alta del mundo. En la cúspide de la torre hay una gran esfera en la que se ubican un mirador y un restaurante; el mirador está a una altura aproximada de 204 metros sobre el suelo. El restaurante, que gira 360 grados cada media hora, se ubica unos metros por encima del mirador. Dentro del cuerpo principal de la torre hay dos ascensores que llevan a los visitantes a la esfera en 40 segundos.

Un Poco de Historia

En 1964, Walter Ulbricht, dirigente del Partido Socialista Unificado que gobernaba la República Democrática Alemana, decidió impulsar la construcción de una torre de televisión en la Alexanderplatz, tomando como modelo al Fernsehturm de Stuttgart. La estructura fue ideada por Hermann Henselmann y Jörg Streitparth; luego se sumaron al equipo de arquitectos Walter Herzong y Herbert Aust. La construcción comenzó el 4 de agosto de 1965 y el edificio fue inaugurado poco más de 4 años después, el 3 de octubre de 1969. En la actualidad es uno de los mayores puntos turísticos de Berlín, siendo visitada por alrededor de un millón de visitantes por año.

Si bien había comenzado la construcción de una torre de televisión en Müggelberg, al sudeste de Berlín, el proyecto fue cancelado porque una torre en ese lugar sería peligrosa para los aviones que aterrizaran y despegaran del cercano Aeropuerto Internacional Schönefeld de Berlín.

Muchas gracias Andreas por esta postal desde Berlin. Saludos desde Santiago de Chile.