Landscapes of Chile

Landscapes of Chile
Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysén, Chile.

20 January 2011

Vicente Amigo. Enviada por Silvia desde Portugal.


Hace un buen tiempo atrás me ha llegado esta gran postal de mi amiga Silvia desde Portugal. Es Vicente Amigo, uno de los más grandes artistas y compositores del Flamenco en la actualidad.

Nace en 1967, en Guadalcanal (Sevilla), pero desde muy pequeño se cría en Córdoba, donde comienza a dar sus primeros pasos musicales, a la edad de 8 años. Con 21 años comienza su carrera profesional en solitario ganando importantes premios en Festivales y Concursos Internacionales. Su consagración como primera figura de la guitarra flamenca la obtiene en mayo de 1989 al ganar por unanimidad, el Premio Ramón Montoya, de guitarra de concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. A partir de ahí todo es progresión y reconocimiento dentro y fuera del país, dentro y fuera del flamenco.

En 1991 actuó en el estelar Festival Internacional “Leyendas de la Guitarra” en Sevilla, compartiendo escenario con Bob Dylan, Keith Richards, Paco de Lucia, Phil Manzanera, Joe Cocker, Jack Bruce y Richard Thompson.

En aquellos años, entre sus actuaciones más destacadas están sus participaciones en los Festivales de París, Córdoba y Navarra, en el Festival Internacional de Barcelona, giras por Japón, Francia, Italia y Portugal, Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y un largo etcétera.

Actualmente Vicente Amigo es considerado tanto en España como internacionalmente, uno de los más virtuosos y destacados intérpretes de su generación y un incansable investigador de las enormes posibilidades estéticas y sonoras de este género musical de raíz hispana pero de proyección universal. Su música cautiva a todos los públicos y generaciones, flamencos y no flamencos, jóvenes y mayores, sus conciertos, se caracterizan por la variedad, en todos los sentidos, de sus asistentes.

Vicente Amigo está actuando en todos los escenarios del mundo, siempre impecable y con majestuosa innovación. Sus músicos, cantaores y bailaores le arropan en el que resulta, un exquisito deleite para los sentidos y un espectacular show flamenco.

Discografía

    * "De mi corazón al aire" (1991)
    * "Vivencias imaginadas" (1995)
    * "Poeta" (con la Orquesta de Córdoba y orquestación de Leo Brouwer)
(Originalmente llamado "Concierto flamenco para un marinero en tierra" inspirado en la obra de Rafael Alberti "Un marinero en tierra") (1997)
    * "Ciudad de las ideas" (2000)
    * "Vicente Amigo en concierto desde Córdoba. Ciudad de las ideas" (2004, DVD)
    * "Un momento en el sonido" (2005)
    * "Paseo de Gracia" (2009)