Landscapes of Chile

Landscapes of Chile
Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysén, Chile.

05 June 2010

Verla - Museo del Papel. Postcrossing, enviada por Sirpa desde Finlandia.


Verla (Paper Mill) - Finlandia.

Verla es un pequeño y pintoresco pueblo que está rodeado por dos lagos importantes, el Jaala y el Valkeala, en el Valle del río Kymi al sureste del país. Desde la capital, Helsinki, está ubicada a 160 km. A unas dos horas en automóvil.

En esta ciudad se ubica el Museo de la Aldea y el Molino Verla. Este último sitio es Patrimonio Mundial de la Humanidad (World Heritage Site).

Verla y su complejo de molinos han estado en operación desde 1872 hasta 1964 y como sitio abierto al público  funciona desde 1972. Es uno de los últimos ejemplos de este tipo de molinos (dedicados a la fabricación de  papel), que en la segunda mitad del siglo XIX eran bastante comunes en Europa y América del Norte.  Los visitantes pueden pasear por los edificios y darse una idea de como se vivía y se trabajaba en un sitio como este, como era la fabricación del papel y como era la vida en comunidad. El molino de Verla era muy famoso en  sus días, aunque era uno de los mas pequeños de Finlandia, pero fabricaba uno de los mejores papeles blancos en el país. Exportaba a Rusia, Europa Central e incluso América del Sur. En sus 81 años de vida, Verla produjo  unas 150 mil toneladas de papel, algo que las fabricas modernas hacen hoy en día en 18 meses.

El Museo está abierto al público durante todo el año, y gratuito, a menos que se recorran otras instalaciones, el valor que se cobra es muy bajo. Muchas gracias a Sirpa por esta hermosa e histórica postal. Saludos desde Chile.