Landscapes of Chile

Landscapes of Chile
Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysén, Chile.

07 May 2010

Postcrossing - El monte de las cruces, Kryzu Kalnas, Lituania. Enviada por Dalia.



EL Monte de las Cruces. Lituania.

Para algunos un sitio impresionante, para otros tétrico, pero algo debe tener porque a nadie deja indiferente. En realidad es solo un par de pequeños montículos abarrotados de cruces hasta los topes pero vale la pena adentrarse en los pequeños caminos que entre las cruces se han ido creando y fijarse en los pequeños detalles de cada cruz que seguro explican mas de una historia.

El monte de las cruces o el Kryzu Kalnas en lituano es una pequeña montaña situada a unos 12 kilómetros de Siulai. Si venís por la carretera de Siulai a Kaunas la A14 vereis la indicación a mano derecha, un letrero de color marrón, tal como se indican aquí todos los sitios con algún interés turístico o cultural. Al final de la entrada encontrareis un mapa de como llegar de Vilnius al monte de las cruces.

La historia cuenta que las primeras cruces se clavaron en el suelo de esta montaña en la edad media, pero el primer testimonio escrito es del 1850 y dice que las cruces se colocaron en este lugar para rendir homenaje a las víctimas de la rebelión contra Rusia en el 1831. Se tiene constancia que en el 1863 había unas 150 cruces y en el 1930 el numero aumentó hasta las 400 piezas. 30 años mas tarde, en el 1961 el numero de cruces era de 5.000. Actualmente se estima que hay unas 100.000 cruces.

En ese mismo año la KGB vigilaba el lugar para que nadie pudiera aumentar el numero de cruces y con eso el orgullo de ser lituano. En ese momento el poner una cruz en ese lugar no solo significaba el hecho de ser cristiano sino ser Lituano, lo que en mi pueblo se dice dar por culo a los rusos. 

La KGB intentó por todos los medios evitar que las cruces reaparecieran cada vez que sus bulldozers acababan con ellas, incluso extendiendo el rumor que quien entrara en la zona podría contraer una epidemia, se habló incluso de inundar la zona. Aun así las cruces seguían reapareciendo cada mañana. En el 1975 seguían en pie 1200 piezas. 

Muchas gracias a Dalia, por enviar una postal que representa algo tan importante para el pueblo Lituano.