Landscapes of Chile

Landscapes of Chile
Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysén, Chile.

03 October 2010

Vistas de los Andes Colombianos. Enviada por Helen y Salvador desde Cali, Colombia.





La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y la zona económicamente más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes; coincide con la parte septentrional de los Andes. Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. Dentro del territorio de Colombia se divide en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.

La región andina posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras más productivas para la agricultura. De su subsuelo se explotan petróleo, esmeraldas, sal y otras riquezas mineras. Además, esta zona alberga una gran cantidad de Parques Nacionales con una rica fauna.

Bogotá, Cali y Medellín, las tres más populares y económicamente poderosas ciudades del país se encuentran en la región andina. Cúcuta, con un importante desarrollo económico y su cercanía a Venezuela, Bucaramanga una ciudad que ésta es muy avanzada en desarrollo industrial y social.

Luego estan las ciudades del Eje Cafetero Pereira, Manizales y Armenia (las tres capitales del eje cafetero). En la región Andina se encuentra más del 80% de los cultivos de café del país, distribuidos principalmente en el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander). 


También, posee una gran diversidad cultural cuyos diversos climas han permitido la adaptación de pueblos y grupos, tales como: Paisa, Santandereano, Opita, Valluno, Pastuso, Cundiboyacence, y grupos indígenas como los Guambianos y los Nasa.


Muchas gracias a Helen y Salvador por esta tarjeta desde la hermana república de Colombia. Saludos cordiales, y nos vemos pronto.