Landscapes of Chile

Landscapes of Chile
Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysén, Chile.

28 October 2010

Volcan Mauna Kea. Enviada por Anne desde Hawaii.



El Mauna Kea es un volcán inactivo ubicado en Hawaii, segundo en la zona por su altura. Es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai, junto con los volcanes Mauna Loa, Hualalai, Kohala y Kīlauea.

Es la montaña/volcan mas alta del mundo si se cuenta su parte submarina.

Su nombre significa "montaña blanca" en hawaiano, en referencia a que durante el invierno su cumbre está nevada.

Su última erupción fue hace más de 3.500 años. Mide unos 4.205 msnm pero la mayor parte de su estructura está debajo del agua, con unos 6.000 m adicionales, lo que lo convierte en la montaña más alta del mundo medida desde su base. El clima en su cima es extremadamente frío, lo que favorece la existencia de glaciares que van desde el cráter hasta la falda del volcán.

En general, el Mauna Kea es un lugar ideal para observaciones astronomicas dado que su cumbre se encuentra más arriba del 40% de la atmósfera, el 90% del vapor de agua (nubes) y la capa de inversión térmica, lo que permite unas 300 noches despejadas al año. Su geología hace muy fácil llevar carreteras hasta la cumbre y abastecer observatorios astronómicos.

Se han construido en su cima doce observatorios de diversos países, entre los que se encuentran dos de los mayores telescopios ópticos del mundo, el telescopio Keck I y II. El grupo que forman los observatorios lleva el mismo nombre que el volcán, está gestionado por la Universidad de Hawái y ha sido creado con inversiones de más de dos mil millones de dólares.

La construcción de diversos observatorios ha creado polémicas sobre su posible impacto ambiental (especies nativas de insectos), geológico (compactación del terreno volcánico) o cultural (terreno sagrado para las creencias religiosas locales).

 Agradezco mucho a Anne por enviarme esta postal desde Hawaii, lugar donde pasaba sus vacaciones con su familia. Ella es de Vermont, USA. Además, que las estampillas tienen un sentido bastante especial, pues conmemoran a uno de los fundadores de la Liga de Baseball de Negros que hubo en Estados Unidos, producto de la segregación racial, pues este deporte originalmente sólo podía ser jugado en forma profesional por "Blancos".  Muchas gracias, y saludos desde Chile.