Landscapes of Chile

Landscapes of Chile
Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysén, Chile.

27 May 2010

Częstochowa - Polonia - Monasterio de Jasna Góra. Enviada por Dominika desde el lugar de los hechos.



Sobre unas colinas de caliza que se encuentran junto al río Warta y que se extienden desde Cracovia hasta Wielun se levanta la ciudad de Czestochowa, Polonia, importante ciudad industrial del país. Se dice que el nombre de la ciudad proviene de su fundador, un eslavo de nombre Czestoch. En los documentos del siglo XIII viene llamada como un pueblo de caballeros denominado Czestochowa. A finales del siglo XIV recibió el status de ciudad.

En la parte occidental de la ciudad, llamada ya en el siglo XIV, "Vieja Czestochowa", se encuentra una colina alta de 293 metros, concedida a los monjes de San Pablo llegados de Hungría en 1382. Encima de la misma se erigió el conjunto de edificios del santuario y del monasterio, rodeado de murallas y parques, que lleva el nombre de Jasna Góra (Clarus Mons). Este nombre hacía referenda a su casa madre en Buda (Hungría): San Lorenzo en Claro Monte Budense. Es muy famoso en este monasterio, donde cada año peregrinan miles de católicos y otros no tanto, un cuadro de la Virgen Negra. 


Según la versión de la tradición, el cuadro fue pintado por el evangelista Lucas sobre la mesa de la Sagrada Familia. San Lucas habría pintado dos imágenes de María: una de ellas llegó a Italia y fue conservada en Florencia, donde todavía hoy es venerada; la otra fue trasladada de Jerusalén a Constantinopla por el emperador Constantino y colocada en una Iglesia. Esta ciudad, y precisamente el monasterio, tiene mucha importancia para e pueblo polaco, pues en grandes acontecimientos históricos siempre se aferraron a la imágen y protección que les brindaba la Virgen. Es considerada la capital espiritual de Polonia.

Agradezco mucho a Dominika el envío de esta postal, por todo lo que representa para su país. Dominika por estos días se encuentra de vacaciones, tras rendir las pruebas de admisión a la Universidad. Tengo la confianza que tuvo muy buenos resultados, y que logrará estudiar lo que ella anhela y desea. Saludos desde Chile a Polonia, y mucha fuerza en estos duros momentos, en que la nuestra naturaleza se ha desatado sobre su país.

Más información en: 
http://www.mati.com.pl/jasnagora/?strona,menu,pol,esp,0,0,1681,historia_del_santuario,ant.html