Landscapes of Chile

Landscapes of Chile
Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysén, Chile.

05 February 2010

Postcrossing - Desde Lituania por Audra

Lituania (Lithuania, Inglés. Lietuva, Nativo).

La República de Lituania o simplemente Lituania, Lietuvos Respublika en lituano, es un pequeño país del Norte de Europa. Durante la Primera Guerra Mundial, entre 1915 y 1918 la República de Lituania fue ocupada por Alemania, declarando su independencia nuevamente el 16 de febrero de 1918. Entre 1918 y 1921 se libró de una guerra contra la recién proclamada República de Polonia, que se intentó anexionar el Estado Lituano. La guerra se saldó con la pérdida del 20% del territorio, con la capital Vilnius incluida. La capital se trasladó temporalmente a Kaunas y permaneció así hasta 1940, cuando el ejército rojo de la Unión Soviética ocupó y anexionó el país.

Entre 1941 y 1944, el país fue ocupado por la Alemania Nazi. La sociedad lituana percibió inicialmente a los alemanes como sus protectores frente a la Unión Soviética, aunque pronto fueron observando que eran sólo una fuerza de ocupación que les restaba autonomía. Con los pactos germano-soviéticos, en junio de 1940 las tropas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ocuparon el país, y en agosto de ese año Lituania se convirtió en la República Socialista Soviética de Lituania.

En 1988 se formó el Movimiento Lituano por la Sąjūdis, que triunfó en las elecciones de 1989 en el Congreso de los Diputados de la URSS. En 1990 Vytautas Landsbergis fue elegido presidente, proclamando la independencia de Lituania el 11 de marzo de 1990, apoyado por la llamada Revolución Cantada. Hubo una dura réplica soviética (ocupación militar de Vilnius), y la matanza de 13 civiles que forzó la suspensión de la medida (mayo 1990). Tras el fallido golpe de Estado de agosto de 1991 en Moscú, la independencia del país fue reconocida internacionalmente.

Audra, quien me envió esta postal tiene 14 años, y es una próspera estudiante de la ciudad de Rietavas, una pequeña ciudad de 4.000 habitantes al norte del país.


Postcrossing - Enviada por Besmee desde Shenzhen, China

Wu-Yuan.

Wuyuan es un distrito rural situado en la provincia de Jiangxi integrado por medio centenar de aldeas de casas blancas y tejados negros. Como en muchos otros pueblos de China, el tiempo parece haberse detenido aquí. 

Wuyuan está considerada como la zona rural más bonita de China. Caminar por sus viejos pueblos en primavera es un deleite para los sentidos. El verde y amarillo de los cultivos de colza en flor, la exuberante vegetación de los árboles de alcanfor, los riachuelos y los pequeños saltos de agua conforman un paisaje idílico.

Pero Wuyuan no es sólo conocido por su paisaje, sino también por su pasado glorioso, reflejado perfectamente en muchas de sus viejas casonas de familias ilustres. La más conocida de ellas sería el complejo residencial de la familia Yu, una espléndida estructura de la dinastía Qing.

La mayoría de las casas de la zona, pequeñas o grandes, son de paredes blancas y tejados negros enmohecidos por la humedad, con aleros sobresalientes apuntando al cielo. Este estilo arquitectónico es típico de la prefectura de Huizhou, enclavado en la zona de influencia de Wuyuan. Los mercaderes de Huizhou dominaron durante siglos el comercio de China.

Esta postal fue enviada por Besmee desde Shenzhen, ciudad vecina a Hong Kong, un poco más al norte, pero Wu-Yuan es conocida por tener una de las villas más pintorescas de las zonas rurales de China.


Postcrossing - Enviada por Tarja desde Finlandia


Anjalankoski.

Es un municipio de la región de Kymenlaakso en la provincia de Finlandia Meridional. La mayoría de la población vive en la ribera del río Kymi y en los diversos centros industriales dedicados a derivados forestales y papeleras. Los núcleos de población más habitados son Myllykoski e Inkeroinen.

Algo de historia. Tras la muerte del caballero Henrik Wrede en 1605, el rey Carlos IX de Suecia le dió 40.000 hectáreas de tierra a su viuda Gertrud von Ungern. esta superficie es la que constituye la mayor parte del municipio de Elimäki, pero tenían su mansión de Anjala en la franja entre el río Kymi y Elimäki. Esta región estuvo muy poblada y el río fue la frontera entre Rusia y Suecia entre 1743 y 1809 cuando toda Finlandia pasó a depender de Rusia tras el tratado de Fredrikshamn. A finales del siglo XIX se produce un desarrollo industrial en la zona, especialmente de la industria papelera, lo que hace que aumente la población en los núcleos de Myllykoski e Inkerioinen.

En la foto aparece:

1.- Myllykosken kirkko. Iglesia Local.
2.- Monumento a los trabajadores de las papeleras (Paperintekijän patsas, 1989).
3.- Granero de Café (Makasiinikahvila).

Muchas gracias Tarja por la postal.