Landscapes of Chile

Landscapes of Chile
Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysén, Chile.

15 June 2010

Amália Rodrigues - Portugal. Intercambio, enviada por Silvia desde Braga, Portugal.



Amália Rodrigues, cuyo nombre completo era Amália da Piedade Rebordão Rodrigues Lisboa, 23 de Julio de  1920, según la partida de nacimiento – Lisboa, 6 de Octubre de 1999) fue la más importante de las cantantes de fado de Portugal del siglo XX. Es conocida como "La Reina del Fado" siendo la figura más conocida e influyente fuera de las fronteras de Portugal a través de sus múltiples actuaciones internacionales, incluyendo TV y películas. El Fado es la canción tradicional portuguesa, y Amália fue su principal exponente, con una voz de extraordinaria dulzura.

Debutó en el año 1939 en el Retiro da Severa, un local muy conocido por los amantes del fado. Un año después contrajo matrimonio con el guitarrista Francisco da Cruz. Su primera actuación fuera de Portugal fue en Madrid, en el año 1943, cuando conoció, entre otras personalidades de la época, a Imperio Argentina -junto a la que llegó a actuar en algunas ocasiones- y a Manolete. Sus primeras grabaciones -de un total estimado de 170- datan de 1945 y fueron realizadas en Brasil. Recibió reconocimiento internacional a partir de ese momento y llegó a actuar en escenarios de renombre en Nueva York, París y Moscú.

Amália mantuvo siempre estrechos vínculos con Brasil, donde realizó varias actuaciones y grabaciones en vivo.

Tras la caída de la dictadura de Oliveira Salazar (1974), hubo quien acusó a la artista de haber colaborado con el régimen, en concreto con la policía secreta. La sospecha se basaba en parte por el hecho de que la cantora estuvo fuera del país en los meses que siguieron a la Revolución de los Claveles. Para demostrar que apoyaba la liberación del pueblo portugués, Amália regresó a Portugal y pasó a cantar en sus espectáculos la canción "Grândola Vila Morena" de José Afonso, usada como señal para el inicio de la revolución.

En 1990 se retiró y, a partir de ese momento se dedicó a escribir poemas y sólo realizó contadas actuaciones hasta la fecha de su muerte, en 1999. Entonces se supo que había colaborado económicamente con el Partido Comunista Portugués durante la clandestinidad. Fue enterrada en el cementerio de Los Placeres, después de un multitudinario funeral de Estado realizado en la Basílica de Estrela. 

Una bella canción de Amália

1 comment:

Anonymous said...

really appreciate YOU -- thanks a lot!