Landscapes of Chile

Landscapes of Chile
Reserva Nacional Cerro Castillo, Aysén, Chile.

24 February 2011

Ciudad Bolívar. Enviada por Gaby desde Venezuela.




Ciudad Bolívar es la capital del estado estado Bolívar, al suroriente de Venezuela. Fue fundada con el nombre de Angostura en 1764, y sería renombrada en 1846 como Ciudad Bolívar. En 2010 tiene una población de 478.874 habitantes. Sólo para el día 5 de julio de 2009 se ha declarado como capital temporal de Venezuela, en motivo de la conmemoración del 198° Aniversario de la Independencia de la República.

El pueblo, debido a su ubicación en la Guayana, pero, específicamente al lado sur del Orinoco, se le llamó Santo Tomé de Guayana de la Angostura del Orinoco. La ciudad está en un lugar donde el río Orinoco se estrecha considerablemente (unos 800 m de anchura) lo cual era una ventaja durante épocas pasadas, en las que se trataba siempre de buscar los mejores puntos para atravesar los ríos.

En lo político, En Angostura se realizó en 1819 el Congreso del mismo nombre, ante el cual pronunció Simón Bolívar su célebre discurso inaugural, además de presentar una nueva Constitución y crear la Gran Colombia.

Entre 1818 y 1820 se imprimió allí el Correo del Orinoco, uno de los primeros periódicos del país. Ciudad Bolívar adoptó su nombre actual en 1846, en honor al Libertador. Es una de las pocas ciudades venezolanas que conservan su acervo histórico, expresado en su arquitectura colonial y particularmente en construcciones como la Casa de San Isidro, la Casa de los Gobernadores de la Colonia y la Catedral.

La zona histórica de Ciudad Bolívar es un gran atractivo turístico, entre los más visitados lugares, encontramos casas y edificaciones públicas que datan de la era colonial. El Museo de Arte Moderno Jesús Soto, nombrado así en honor al artista plástico nacido en esta ciudad, Jesús Rafael Soto, en el mueso, protagonizan una colección de arte moderno venezolano e internacional. En materia musical, Ciudad Bolívar lugar de nacimientos de artistas y compositores como: Cheo Hurtado, Iván Pérez Rossi, Antonio Lauro (guitarrista, considerado uno de lo mejores compositores latinoamericanos del siglo XX), también es lugar de agrupaciones como Serenata Guayanesa, Ensamble Orinoco y los Cestari, la cual es una familia bolivarense de origen italiano conformada por cantantes y músicos.

Muchas gracias Gaby por esta postal desde las tierras llaneras.


No comments: